jueves, 17 de agosto de 2017

Por la Ribera San Nicolau hasta el Estany Long. Parque Nacional de Aiguestores y Lac de San Maurici

Un recorrido accesible para cualquier senderista y que nos muestra una buena parte del Parque Nacional de Aiguestortes y Lago de San Maurici es que el que recorre la rivera de San Nicolau. En el mismo podremos observar pronunciados valles rodeados de grandes altitudes, ríos caudalosos que se despeñan por preciosas cascadas, lagos de montaña y la "aguas muertas" (aiguestortes). 



El acceso al parque nacional desde el Valle de Boí, dejaremos el coche en el aparcamiento gratuito de la Palanca de la Molina, si vamos a ir andando hasta el Planels de Aiguestortes, o bien tomaremos un taxi todo terreno desde la localidad de Boí. Yo recomiendo hacerlo a patita, son 6 kilómetros más (de ida y otros tanto de vuelta) pero si vamos a andar pues vamos a andar. Además veremos cosas que en el coche nos perderemos.



El sendero está perfectamente señalizado y comienza en el mismo parking, a partir de ahí iremos subiendo constante y moderadamente de forma paralela al río y con muchas zonas de sombra.



Una primera parada la podemos hacer en la ermita de San Nicolau.


Casi de forma inmediata bajaremos desde la ermita hacia el estany de Llebreta, una imagen preciosa en un entorno envidiable.


Seguiremos hacia el fondo del valle e iremos al encuentro de uno de los lugares más espectaculares del día, las cascadas que desembocan en dicho estany y que se llaman de Sant Esperít. Conforman un conjunto de saltos que podremos ver desde distintos miradores y con la debida precaución.






Nos quedarán unos minutos para llegar a la zona del Planell de Aiguestortes. Un lugar donde parece increible como se remansan las aguas antes de despeñarse por las cascadas anteriores. Ahí existe un sendero habilitado por si queremos recorrer más detalladamente la zona. Nosotros optamos por continuar hasta el Estany Long. Hasta aquí son aproximadamente dos horas de camino a las que hay que añadir otra hora y media más hasta el Estany Long. 



Seguiremos ya todo el camino por una pista en perfecto estado y paralela al río. Es curioso comprobar como pasamos zonas de aguas muertas y otra de gran corriente y que lo notaremos simplemente por el ruido, que nos acompaña o no, del agua. 


Pasaremos por los prados de Aiguadassi, lugar de pastoreo del ganado bovino y con los cuales debemos de mantener una prudente distancia para evitar algún problema. Y a partir de ahí subiremos hacia el refugio que está justo antes del Estany Long.


El refugio

Desde este precioso lago podremos acceder a otros puntos de interés pero ello dependerá de nuestras fuerzas y el tiempo del que dispongamos. El Portarrot de Espot o el Estany Redó está relativamente cerca pero debemos tener en cuenta que la vuelta se hace larga.


En total pueden ser unas 6 horas de caminata pero habremos recorrido una buena parte de este fenomenal parque nacional. La mejor época es el verano ya que el resto del año estaremos más expuestos a condiciones climatológicas adversas. Hay que llevar ropa cómoda, gafas de sol, protección solar, suficientes alimentos para toda la jornada... en fin que sepamos que estamos en terreno de alta montaña y que debemos de ser prudentes para poder disfrutar de un buen día. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...