miércoles, 16 de enero de 2013

Vaca Retinta. Marca de calidad de los Alcornocales.


La vaca retinta es el bovino más característico del Parque Natural de los Alcornocales y es el resultado de varios cruces concretamente de la originaria "retinta andaluza, roja extremeña y rubia de Cádiz". Con cuernos abiertos en espiral (cuernos playeros), cabeza fina y alargada, extremidades finas... en definitiva un "mala gechura" que tiene el animal. Si a ello le unimos la poca carne que da y la escasez de leche que produce parecería que está de más en estos parajes.


Ni mucho menos, esta peculiar vaca es importantísima en el ecosistema que rodea a los alcornocales. Contribuye a mantener la fertilidad del suelo devolviendo a la tierra el 80% de los alimentos fertilizantes de su alimentación.
Sus recursos alimenticios son pastos de poca calidad como ramón, bellotas y subproductos de explotaciones agrarias (pajas y rastrojos).
Exige muy poca mano de obra e inversión y presenta muy baja tasa de mortalidad, adaptandose a la climatología de la zona y a enfermedades endémicas como la piroplasmosis.



Ultimamente está teniendo gran auge su comercialización como carne ecológica, ya que su alimentación es completamente natural y unas envidiables condiciones de vida en un entorno privilegiado.


Cádiz es la provincia que más ejemplares posee de vaca retinta (unos 250.000), convirtiéndose en la segunda raza autóctona de la península y por debe de formar parte del patrimonio genético a conservar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...