viernes, 15 de febrero de 2013

Vallado de Tunas, la valla ecológica

En estos tiempos en los que nuestros campos se encuentran recubiertos por alambres de espinos que lo inundan todo, desde este humilde blog quiero reivindicar una antigua tradición que como otras tantas están desapareciendo. Se trata del vallado de tunas (Opuntia maxima) que tan buen resultado ha dado durante siglos y que ahora parece haber caído en desgracia en favor de vallas metálicas de todo tipo.




Muy resistente a las sequías y altas temperaturas estivales, aunque poco resistente a los fríos, puede vegetar en todo tipo de sustrato, con lo que en la provincia de Cádiz es un sitio ideal y en el que históricamente han abundado.


Sus espinas afiladísimas le hacen ser una verdadera valla para intrusos de dos patas, de ahí que antiguamente se utilizasen para separar lindes. Todavía hoy en día podemos aprovechar estas vallas ecológicas por algunas zonas rurales de nuestra provincia. Y realmente es que no pueden ser más ecológicas ya que no contaminan, no necesitan apenas agua para mantenerse, sirven de refugio para abundante fauna, su mantenimiento es escaso y además...



...da unos frutos llamados higos chumbos que son verdaderamente deliciosos, aunque cuidado con el ya que tiene gran cantidad de semillas (pepitas) y por ello son astringentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...